lunes, 8 de marzo de 2010

Se despertaron con el agua "al cuello"

Día: 27 de Febrero. Hora: 4:30 de la madrugada. Lugar: playa de Puerto Francés, a 16 kilómetros del pueblo San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe.

Un grupo de botánicos acampaba en esta situación para descansar después de un largo día de investigaciones en El Rebaje de la Piña, una de las mayores reservas de vegetación autóctona de esa zona. Mientras dormían se formó un maremoto a causa del movimiento sísmico provocado en Chile, muy cerca de allí. Se despertaron con la primera ola, que fue la más suave, que les sumergión en el agua con la tienda de campaña totalmente cerrada. Ahí es donde dormían Ramón y su mujer Cristina, de profesión paisajistas y profesores, que se encontraban en esta isla junto a otros compañeros y, en concreto, junto a otro compañero Miguel Marín quien no consiguió salvarse de esta catástrofe pues fue a parar a una zona rocosa y falleció a causa de un golpe en la cabeza.

"Es angustioso despertarse en plena noche, sin entender nada, con el agua al cuello, sintiendo que estás siendo arrastrado. Intentaba justificar por qué estábamos en esa situación", explicaba Ramón, quien recuerda, afligido, que tuvo que hacer reaccionar a su mujer, presa del pánico, para que consiguiera abrir la tienda y nadar hacia la superficie para salvar sus vidas.

Esta es una crónica publicada por El País que relata lo que vivieron tres españoles durante el maremoto provocado por el movimiento sísmico de Chile. De ellos tres, sólo consiguieron salir con vida dos: Ramón y su mujer Cristina, quienes, juntos se dieron fuerzas para que no fuera "su último adiós".


Historia desgarradora, testimonios cercanos, qué suerte tenemos de no tener "esa suerte"...





Ele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar este post!