lunes, 8 de marzo de 2010

Chile lloró... ahora lo hace Turquía

El pasado 27 de Febrero la ciudad de Concepción, en Chile, sufrió el segundo peor terremoto de su historia... 8,8º en la escala Richter. Sólo superado en 1960 con el peor terremoto que se ha podido medir en toda la historia, también en Chile, pero que ascendió el número más alto en esta escala: 9,6º.


La información mediática no ha sido tan masiva como en Haití, la verdad es que no sé por qué: ha sido de mayor magnitud, ha habido centenares de muertos y ha ocurrido en una zona chilena donde la pobreza está también muy presente en ese territorio. ¿Por qué será? ¿No querrán lanzar una alarma social?

Los testimonios son desgarradores, he leído una crónica -además de la anterior de "el agua al cuello"- que narra el caos y el ambiente en esos momentos se llama "Los cuatro 'terremotos' de Chile" y es realmente aterrador.


También he estado leyendo que este terremoto no fue ninguna sorpresa para los sismólogos, según relató El País en un artículo publicado ayer domingo, 7 de Marzo de 2010, en el que los científicos afirmaron hace un año que "En el peor escenario, el área [Concepción-Constitución, en Chile] tiene ya un potencial para que ocurra un terremoto de magnitud tan grande como 8 o 8.5 en un futuro próximo".
"La advertencia pudo pasar desapercibida para muchos, aunque es cierto que, sin una fecha exacta, tampoco cabían medidas de urgencia que tomar al respecto para evitar la catástrofe que finalmente se ha producido en Chile a finales de febrero" asegura El País.


Ahora ocurre en Turquía, esta madrugada ha sacudido la tierra a 21 kilómetros de la localidad turca de Elazig, situada en el este del país. El temblor se registró a 11 kilómetros de profundidad. Y después de éste, se han registrado hasta una docena de réplicas.

Las autoridades han rebajado el primer balance provisional de víctimas mortales del seismo de 57 a 51 y cifran en 71 las personas heridas. Además, aseguran que ya no quedan personas atrapadas bajo los escombros.

Elazig tiene una población que ronda las 320.000 personas, y es una de las ciudades más importantes de la región de Anatolia oriental. Turquía es un país que registra una gran actividad sísmica. En agosto de 1999 un terremoto de intensidad 7,4 provocó unos 18.000 muertos en varias ciudades del oeste del país.


Estos son hechos de actualidad que nos confieren a todos, por eso he querido recalcar en los desastres naturales hoy, por que son temas que tenemos que reflexionar y tener en cuenta. Todos somos humanos y hoy día puede pasar en cualquier lugar.

No queramos cambiar el mundo, lo único que pretendo es concienciar, es mostrar la realidad. Lo que haga cada uno es cosa suya.


Ele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar este post!